Reflexione sobre la
ponencia de Domingo Gallego y Catalina Alonso sobre los estilos de aprendizaje
tanto en el diagnóstico como en la intervención socioeducativa.
Es una ponencia – clase magistral
de los profesores Catalina Alonso y Domingo Gallego de la Universidad Internacional de La Rioja, dentro del master
de secundaria, de la especialidad de música; asignatura Estructura del aprendizaje
– Tema 3.
Comienzan preguntándose, ¿por qué
no se aplica está teoría en los planes de educación estatal? Y la respuesta es
muy sencilla, por la amplia cantidad de teorías existentes. Pero, ¿y qué es un estilo de aprendizaje? Manera o forma de
que cada cual se afronta al aprendizaje, toma la información. Cada uno toma con
más énfasis, en unas informaciones u otras. Los docentes han de conocer las
preferencias de sus alumnos, así como las suyas propias, para poder trabajar
con metodología plural.
“Los rasgos cognitivos tienen que ver con la forma en que los estudiantes estructuran
los contenidos, forman y utilizan conceptos, interpretan la información,
resuelven los problemas, seleccionan medios de representación (visual, auditivo,
kinestésico), etc. Son relativamente estables, pueden ser modificables pero no
siempre se suele hacer indican como la persona percibe la información, procesa,
retiene y recupera. Los rasgos Afectivos
se vinculan con las motivaciones y expectativas que influyen en el aprendizaje,
mientras que los rasgos Fisiológicos están
relacionados con el biotipo y el biorritmo del estudiante”, según la Universidad
Jaime I.
La herramienta que utilizan, la y
él profesora/or Catalina Alonso y Domingo Gallego, para descubrir los tipos de
inteligencia, es el cuestionario CHAEA de
estilos de aprendizaje, los agrupa en cuatro estilos; es muy importante
conocerlos o preferenciarlos para poder aplicarlos, utilizar y practicar para
poder enriquecerlas.
Activos: Busca experiencias
nuevas, son de mente abierta, nada escépticos y acometen con entusiasmo las
tareas nuevas. Características: Animador, Improvisador, Arriesgado y Espontáneo
Reflexivos: Antepone la reflexión
a la acción observa con detenimiento las distintas experiencias.
Características: Ponderado, Concienzudo, Receptivo, Analítico y Exhaustivo.
Teóricos: Buscan la racionalidad
y la objetividad huyendo de los subjetivo y lo ambiguo. Características: Metódico,
Lógico, Objetivo, Crítico y Estructurado
Pragmáticos: Les gusta actuar rápidamente
y con seguridad con aquellas ideas y proyectos que les atraen. Características:
Experimentador, Práctico, Directo y Eficaz.
Particularmente he obtenido 16
puntos en estilo Activo, 9 en Reflexivo, 8 en Teórico y 14 en Pragmático. Lo que implica que mis clases serían, por
naturaleza, más orientadas a alumnos activos – pragmáticos que teóricos y este
sería el punto que más tendría que trabajar para poder impartir asignaturas de
la forma más equilibrada posible.
Después de toda esta información,
uno se pregunta, ¿todo esto es muy interesante, pero qué hago yo para hablar a
30 personas diferentes y les llegue a cada uno de ellos mí explicación? Cuando
se trate de un curso, el cual estaré un año escolar completo; utilizar metodología plural. Metodología diferente, cuando hay poco tiempo.
El aprendizaje es un ciclo; donde
se toma información, se analiza, estructura, aplica y vuelve a tomarse. Por
ello es muy importante, obtenerla de distintas y variadas fuentes para ser más
enriquecedora.
LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE YLA
TEORIA DE LAS INTELIGENCIAS MULTIPLES
Una de las teorías más
apasionantes y mejor fundadas de las aparecidas en los últimos años es la
teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner. Gardner define la
inteligencia como el conjunto de capacidades que nos permite resolver problemas
o fabricar productos valiosos en nuestra cultura. Gardner define 8 grandes
tipos de capacidades o inteligencias, según el contexto de producción (la
inteligencia lingüística, la inteligencia lógico-matemática, la inteligencia
corporal kinestésica, la inteligencia musical, la inteligencia espacial, la
inteligencia naturalista, la inteligencia interpersonal y la inteligencia
intrapersonal).
Todos desarrollamos las ocho
inteligencias, pero cada una de ellas en distinto grado. Aunque parte de la
base común de que no todos aprendemos de la misma manera, Gardner rechaza el
concepto de estilos de aprendizaje y dice que la manera de aprender del mismo
individuo puede variar de una inteligencia a otra, de tal forma que un individuo
puede tener, por ejemplo, una percepción holística en la inteligencia lógico -
matemática y secuencial cuando trabaja con la inteligencia musical.
Gardner entiende (y rechaza) la
noción de los estilos de aprendizaje como algo fijo e inmutable para cada
individuo. Pero si entendemos el estilo de aprendizaje como las tendencias
globales de un individuo a la hora de aprender y si partimos de la base de que
esas tendencias globales no son algo fijo e inmutable, sino que están en
continua evolución, vemos que no hay contraposición real entre la teoría de las
inteligencias múltiples y las teorías sobre los estilos de aprendizaje.
Como profesor ambos tipos de
teoría me resultan útiles. La teoría de las inteligencias múltiples se centra
en la producción por parte del individuo en unas áreas y no en otras. Es mi
opinión personal que personas con el mismo estilo de aprendizaje pueden
utilizarlo para desarrollar áreas de producción distintas y viceversa, es decir
que individuos con distintos estilos de aprendizaje podrían tener el mismo
éxito en la misma área. Una determinada manera de aprender puede utilizarse
para 'fabricar' distintos artefactos. Los valores, opiniones y actitudes del
individuo, sus gustos y su ambiente, podrían llevarle a un campo u a otro.
LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
De los ocho tipos de inteligencia
de los que habla Howard Gardner, dos se refieren a nuestra capacidad de
comprender las emociones humanas. La inteligencia interpersonal está
relacionada con nuestra capacidad de entender a los demás. La inteligencia
intrapersonal está determinada por nuestra capacidad de entendernos a nosotros
mismos. Según: http://www.galeon.com/aprenderaaprender/vak/queson.htm
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