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domingo, 22 de marzo de 2015

ESTILOS DE APRENDIZAJES



Reflexione sobre la ponencia de Domingo Gallego y Catalina Alonso sobre los estilos de aprendizaje tanto en el diagnóstico como en la intervención socioeducativa.

Es una ponencia – clase magistral de los profesores Catalina Alonso y Domingo Gallego  de la Universidad  Internacional de La Rioja, dentro del master de secundaria, de la especialidad de música; asignatura Estructura del aprendizaje – Tema 3.
Comienzan preguntándose, ¿por qué no se aplica está teoría en los planes de educación estatal? Y la respuesta es muy sencilla, por la amplia cantidad de teorías existentes. Pero, ¿y qué es un estilo de aprendizaje? Manera o forma de que cada cual se afronta al aprendizaje, toma la información. Cada uno toma con más énfasis, en unas informaciones u otras. Los docentes han de conocer las preferencias de sus alumnos, así como las suyas propias, para poder trabajar con metodología plural.
“Los rasgos cognitivos tienen que ver con la forma en que los estudiantes estructuran los contenidos, forman y utilizan conceptos, interpretan la información, resuelven los problemas, seleccionan medios de representación (visual, auditivo, kinestésico), etc. Son relativamente estables, pueden ser modificables pero no siempre se suele hacer indican como la persona percibe la información, procesa, retiene y recupera. Los rasgos Afectivos se vinculan con las motivaciones y expectativas que influyen en el aprendizaje, mientras que los rasgos Fisiológicos están relacionados con el biotipo y el biorritmo del estudiante”, según la Universidad Jaime I.
La herramienta que utilizan, la y él profesora/or Catalina Alonso y Domingo Gallego, para descubrir los tipos de inteligencia, es el cuestionario CHAEA de estilos de aprendizaje, los agrupa en cuatro estilos; es muy importante conocerlos o preferenciarlos para poder aplicarlos, utilizar y practicar para poder enriquecerlas.
Activos: Busca experiencias nuevas, son de mente abierta, nada escépticos y acometen con entusiasmo las tareas nuevas. Características: Animador, Improvisador, Arriesgado y Espontáneo
Reflexivos: Antepone la reflexión a la acción observa con detenimiento las distintas experiencias. Características: Ponderado, Concienzudo, Receptivo, Analítico y Exhaustivo.
Teóricos: Buscan la racionalidad y la objetividad huyendo de los subjetivo y lo ambiguo. Características: Metódico, Lógico, Objetivo, Crítico y Estructurado
Pragmáticos: Les gusta actuar rápidamente y con seguridad con aquellas ideas y proyectos que les atraen. Características: Experimentador, Práctico, Directo y Eficaz.
Particularmente he obtenido 16 puntos en estilo Activo, 9 en Reflexivo, 8 en Teórico y 14 en Pragmático.  Lo que implica que mis clases serían, por naturaleza, más orientadas a alumnos activos – pragmáticos que teóricos y este sería el punto que más tendría que trabajar para poder impartir asignaturas de la forma más equilibrada posible.
Después de toda esta información, uno se pregunta, ¿todo esto es muy interesante, pero qué hago yo para hablar a 30 personas diferentes y les llegue a cada uno de ellos mí explicación? Cuando se trate de un curso, el cual estaré un año escolar completo; utilizar metodología plural. Metodología diferente, cuando hay poco tiempo.
El aprendizaje es un ciclo; donde se toma información, se analiza, estructura, aplica y vuelve a tomarse. Por ello es muy importante, obtenerla de distintas y variadas fuentes para ser más enriquecedora.
LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE YLA TEORIA DE LAS INTELIGENCIAS MULTIPLES
Una de las teorías más apasionantes y mejor fundadas de las aparecidas en los últimos años es la teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner. Gardner define la inteligencia como el conjunto de capacidades que nos permite resolver problemas o fabricar productos valiosos en nuestra cultura. Gardner define 8 grandes tipos de capacidades o inteligencias, según el contexto de producción (la inteligencia lingüística, la inteligencia lógico-matemática, la inteligencia corporal kinestésica, la inteligencia musical, la inteligencia espacial, la inteligencia naturalista, la inteligencia interpersonal y la inteligencia intrapersonal).
Todos desarrollamos las ocho inteligencias, pero cada una de ellas en distinto grado. Aunque parte de la base común de que no todos aprendemos de la misma manera, Gardner rechaza el concepto de estilos de aprendizaje y dice que la manera de aprender del mismo individuo puede variar de una inteligencia a otra, de tal forma que un individuo puede tener, por ejemplo, una percepción holística en la inteligencia lógico - matemática y secuencial cuando trabaja con la inteligencia musical.
Gardner entiende (y rechaza) la noción de los estilos de aprendizaje como algo fijo e inmutable para cada individuo. Pero si entendemos el estilo de aprendizaje como las tendencias globales de un individuo a la hora de aprender y si partimos de la base de que esas tendencias globales no son algo fijo e inmutable, sino que están en continua evolución, vemos que no hay contraposición real entre la teoría de las inteligencias múltiples y las teorías sobre los estilos de aprendizaje.
Como profesor ambos tipos de teoría me resultan útiles. La teoría de las inteligencias múltiples se centra en la producción por parte del individuo en unas áreas y no en otras. Es mi opinión personal que personas con el mismo estilo de aprendizaje pueden utilizarlo para desarrollar áreas de producción distintas y viceversa, es decir que individuos con distintos estilos de aprendizaje podrían tener el mismo éxito en la misma área. Una determinada manera de aprender puede utilizarse para 'fabricar' distintos artefactos. Los valores, opiniones y actitudes del individuo, sus gustos y su ambiente, podrían llevarle a un campo u a otro.
LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
De los ocho tipos de inteligencia de los que habla Howard Gardner, dos se refieren a nuestra capacidad de comprender las emociones humanas. La inteligencia interpersonal está relacionada con nuestra capacidad de entender a los demás. La inteligencia intrapersonal está determinada por nuestra capacidad de entendernos a nosotros mismos. Según: http://www.galeon.com/aprenderaaprender/vak/queson.htm

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