Reflexiones sobre la
entrevista de Elsa Punset a René Diekstra y sus posibles aplicaciones
tanto en el diagnóstico como en la intervención socioeducativa.
https://www.youtube.com/watch?v=Vsg48QC1HJ8
Considero que es uno de los temas
más interesantes que ha tratado el espacio de Elsa Punset, dentro del programa
de REDES de TVE2, al relacionarse el aprendizaje social y emocional en las
escuelas. Las habilidades para la vida, son una serie de destrezas en el
ámbito social, emocional y ético, que mejoran y optimizan las habilidades
cognitivas e intelectuales.
En las escuelas, hoy en día y
antes, se trabajan muchos temas considerados “importantes para el desarrollo del
individuo”; como matemáticas, lenguaje o francés. Pero no se habla de la
inteligencia emocional, de la gestión de las mismas, de su control y
conocimiento, por lo menos de forma directa en la gran mayoría de ellas; en
algunas se trabaja de forma transversal y en muy pocos directa. El psicólogo René
Diekstra, nos dice que con sólo una hora a la semana, se pueden observar
importantes avances en jóvenes y niños a partir de 2-3 hasta los 17-18 años, es
muy beneficioso para ellos y allí donde se encuentran los mayores problemas, es
también donde se consiguen los mayores éxitos. Se podría aprender a percibir y
gestionar las propias emociones, construir y mantener relaciones, tomar
decisiones responsables y éticas y ponerse en el lugar del otro. Es importante,
enseñar a los niños a enfrentarse de forma ética y eficaz los conflictos.
Pero, para ello es necesario
tener buenos formadores en emociones y son necesarios cursos/talleres
formativos, tiempo, dinero, ganas,… factores que muchos directivos de centros
educativos ni se plantean por la escasez de recursos existentes en la
actualidad, pero si la empleabilidad de estos para otras materias que
socialmente se consideran más importantes. Además no es fácil que los
profesores quieran exponer sus carencias o necesidades emocionales a sus
propios alumnos, trabajar estos tema de forma individual es duro y no todos
estarían dispuestos a realizarlo, es mucho más sencillo enseñar matemáticas que
mostrar e identificar emociones. “¿Por qué no se enseña inteligencia emocional?
Por falta de apoyo, financiación y no se asesora y no se sabe cómo hacerlo”
palabras del psicólogo René en la entrevista.
La inteligencia emocional, es un
tema que se puede ensañar, no viene intrínseco en el ser humano a la hora de nacer.
No se tiene más disponibilidad una persona que otra de mostrar sus emociones,
si este no es educado para ello. Cuando están dos niños en un parque jugando;
uno de ellos le quita un juguete al otro, hay varias maneras de enseñarle, una
seria simplemente diciéndole que se lo devuelva y otra mostrándole al niño que
lo tomo, por qué el propietario del mismo está llorando, cuáles son las
emociones del segundo y qué quizá lo haga porque no se lo pidió de forma
correcta. Así desde muy pequeños, se puede ir trabajando el tema con ellos,
para convertirlos en adultos emocionalmente responsables.
Como se dice en la entrevista, es
un tema muy importante, dentro del desarrollo de habilidades sociales,
reducción de comportamientos antisociales, disminución del abuso de drogas,
incremento de la autoimagen positiva, aumento del éxito académico, mejor salud
mental y aumento de comportamientos prosociales. Ayuda a enfrentarse a
problemas sociales graves, como por ejemplo, la depresión o la ansiedad.
En mi opinión creó que es un tema
complicado, pero sería muy útil y práctico su aprendizaje, así como práctico su
enseñanza tanto para el profesional que la impartiese como para su alumnado.
La he encontrado por internet y me ha parecido una gran descripción para el tema. |
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