Traductor

lunes, 16 de marzo de 2015

EL APRENDIZAJE SOCIAL Y EMOCIONAL: LAS HABILIDADES PARA LA VIDA


Reflexiones sobre la entrevista de Elsa Punset a René Diekstra y sus posibles aplicaciones tanto en el diagnóstico como en la intervención socioeducativa.


https://www.youtube.com/watch?v=Vsg48QC1HJ8



Considero que es uno de los temas más interesantes que ha tratado el espacio de Elsa Punset, dentro del programa de REDES de TVE2, al relacionarse el aprendizaje social y emocional en las escuelas. Las habilidades para la vida, son una serie de destrezas en el ámbito social, emocional y ético, que mejoran y optimizan las habilidades cognitivas e intelectuales.
En las escuelas, hoy en día y antes, se trabajan muchos temas considerados “importantes para el desarrollo del individuo”; como matemáticas, lenguaje o francés. Pero no se habla de la inteligencia emocional, de la gestión de las mismas, de su control y conocimiento, por lo menos de forma directa en la gran mayoría de ellas; en algunas se trabaja de forma transversal y en muy pocos directa. El psicólogo René Diekstra, nos dice que con sólo una hora a la semana, se pueden observar importantes avances en jóvenes y niños a partir de 2-3 hasta los 17-18 años, es muy beneficioso para ellos y allí donde se encuentran los mayores problemas, es también donde se consiguen los mayores éxitos. Se podría aprender a percibir y gestionar las propias emociones, construir y mantener relaciones, tomar decisiones responsables y éticas y ponerse en el lugar del otro. Es importante, enseñar a los niños a enfrentarse de forma ética y eficaz los conflictos.
Pero, para ello es necesario tener buenos formadores en emociones y son necesarios cursos/talleres formativos, tiempo, dinero, ganas,… factores que muchos directivos de centros educativos ni se plantean por la escasez de recursos existentes en la actualidad, pero si la empleabilidad de estos para otras materias que socialmente se consideran más importantes. Además no es fácil que los profesores quieran exponer sus carencias o necesidades emocionales a sus propios alumnos, trabajar estos tema de forma individual es duro y no todos estarían dispuestos a realizarlo, es mucho más sencillo enseñar matemáticas que mostrar e identificar emociones. “¿Por qué no se enseña inteligencia emocional? Por falta de apoyo, financiación y no se asesora y no se sabe cómo hacerlo” palabras del psicólogo René en la entrevista.
La inteligencia emocional, es un tema que se puede ensañar, no viene intrínseco en el ser humano a la hora de nacer. No se tiene más disponibilidad una persona que otra de mostrar sus emociones, si este no es educado para ello. Cuando están dos niños en un parque jugando; uno de ellos le quita un juguete al otro, hay varias maneras de enseñarle, una seria simplemente diciéndole que se lo devuelva y otra mostrándole al niño que lo tomo, por qué el propietario del mismo está llorando, cuáles son las emociones del segundo y qué quizá lo haga porque no se lo pidió de forma correcta. Así desde muy pequeños, se puede ir trabajando el tema con ellos, para convertirlos en adultos emocionalmente responsables.
Como se dice en la entrevista, es un tema muy importante, dentro del desarrollo de habilidades sociales, reducción de comportamientos antisociales, disminución del abuso de drogas, incremento de la autoimagen positiva, aumento del éxito académico, mejor salud mental y aumento de comportamientos prosociales. Ayuda a enfrentarse a problemas sociales graves, como por ejemplo, la depresión o la ansiedad.
En mi opinión creó que es un tema complicado, pero sería muy útil y práctico su aprendizaje, así como práctico su enseñanza tanto para el profesional que la impartiese como para su alumnado.



aprender inteligencia emocional
La he encontrado por internet y me ha parecido una gran descripción para el tema.




No hay comentarios:

Publicar un comentario