Traductor

domingo, 22 de marzo de 2015

ESTILOS DE APRENDIZAJES



Reflexione sobre la ponencia de Domingo Gallego y Catalina Alonso sobre los estilos de aprendizaje tanto en el diagnóstico como en la intervención socioeducativa.

Es una ponencia – clase magistral de los profesores Catalina Alonso y Domingo Gallego  de la Universidad  Internacional de La Rioja, dentro del master de secundaria, de la especialidad de música; asignatura Estructura del aprendizaje – Tema 3.
Comienzan preguntándose, ¿por qué no se aplica está teoría en los planes de educación estatal? Y la respuesta es muy sencilla, por la amplia cantidad de teorías existentes. Pero, ¿y qué es un estilo de aprendizaje? Manera o forma de que cada cual se afronta al aprendizaje, toma la información. Cada uno toma con más énfasis, en unas informaciones u otras. Los docentes han de conocer las preferencias de sus alumnos, así como las suyas propias, para poder trabajar con metodología plural.
“Los rasgos cognitivos tienen que ver con la forma en que los estudiantes estructuran los contenidos, forman y utilizan conceptos, interpretan la información, resuelven los problemas, seleccionan medios de representación (visual, auditivo, kinestésico), etc. Son relativamente estables, pueden ser modificables pero no siempre se suele hacer indican como la persona percibe la información, procesa, retiene y recupera. Los rasgos Afectivos se vinculan con las motivaciones y expectativas que influyen en el aprendizaje, mientras que los rasgos Fisiológicos están relacionados con el biotipo y el biorritmo del estudiante”, según la Universidad Jaime I.
La herramienta que utilizan, la y él profesora/or Catalina Alonso y Domingo Gallego, para descubrir los tipos de inteligencia, es el cuestionario CHAEA de estilos de aprendizaje, los agrupa en cuatro estilos; es muy importante conocerlos o preferenciarlos para poder aplicarlos, utilizar y practicar para poder enriquecerlas.
Activos: Busca experiencias nuevas, son de mente abierta, nada escépticos y acometen con entusiasmo las tareas nuevas. Características: Animador, Improvisador, Arriesgado y Espontáneo
Reflexivos: Antepone la reflexión a la acción observa con detenimiento las distintas experiencias. Características: Ponderado, Concienzudo, Receptivo, Analítico y Exhaustivo.
Teóricos: Buscan la racionalidad y la objetividad huyendo de los subjetivo y lo ambiguo. Características: Metódico, Lógico, Objetivo, Crítico y Estructurado
Pragmáticos: Les gusta actuar rápidamente y con seguridad con aquellas ideas y proyectos que les atraen. Características: Experimentador, Práctico, Directo y Eficaz.
Particularmente he obtenido 16 puntos en estilo Activo, 9 en Reflexivo, 8 en Teórico y 14 en Pragmático.  Lo que implica que mis clases serían, por naturaleza, más orientadas a alumnos activos – pragmáticos que teóricos y este sería el punto que más tendría que trabajar para poder impartir asignaturas de la forma más equilibrada posible.
Después de toda esta información, uno se pregunta, ¿todo esto es muy interesante, pero qué hago yo para hablar a 30 personas diferentes y les llegue a cada uno de ellos mí explicación? Cuando se trate de un curso, el cual estaré un año escolar completo; utilizar metodología plural. Metodología diferente, cuando hay poco tiempo.
El aprendizaje es un ciclo; donde se toma información, se analiza, estructura, aplica y vuelve a tomarse. Por ello es muy importante, obtenerla de distintas y variadas fuentes para ser más enriquecedora.
LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE YLA TEORIA DE LAS INTELIGENCIAS MULTIPLES
Una de las teorías más apasionantes y mejor fundadas de las aparecidas en los últimos años es la teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner. Gardner define la inteligencia como el conjunto de capacidades que nos permite resolver problemas o fabricar productos valiosos en nuestra cultura. Gardner define 8 grandes tipos de capacidades o inteligencias, según el contexto de producción (la inteligencia lingüística, la inteligencia lógico-matemática, la inteligencia corporal kinestésica, la inteligencia musical, la inteligencia espacial, la inteligencia naturalista, la inteligencia interpersonal y la inteligencia intrapersonal).
Todos desarrollamos las ocho inteligencias, pero cada una de ellas en distinto grado. Aunque parte de la base común de que no todos aprendemos de la misma manera, Gardner rechaza el concepto de estilos de aprendizaje y dice que la manera de aprender del mismo individuo puede variar de una inteligencia a otra, de tal forma que un individuo puede tener, por ejemplo, una percepción holística en la inteligencia lógico - matemática y secuencial cuando trabaja con la inteligencia musical.
Gardner entiende (y rechaza) la noción de los estilos de aprendizaje como algo fijo e inmutable para cada individuo. Pero si entendemos el estilo de aprendizaje como las tendencias globales de un individuo a la hora de aprender y si partimos de la base de que esas tendencias globales no son algo fijo e inmutable, sino que están en continua evolución, vemos que no hay contraposición real entre la teoría de las inteligencias múltiples y las teorías sobre los estilos de aprendizaje.
Como profesor ambos tipos de teoría me resultan útiles. La teoría de las inteligencias múltiples se centra en la producción por parte del individuo en unas áreas y no en otras. Es mi opinión personal que personas con el mismo estilo de aprendizaje pueden utilizarlo para desarrollar áreas de producción distintas y viceversa, es decir que individuos con distintos estilos de aprendizaje podrían tener el mismo éxito en la misma área. Una determinada manera de aprender puede utilizarse para 'fabricar' distintos artefactos. Los valores, opiniones y actitudes del individuo, sus gustos y su ambiente, podrían llevarle a un campo u a otro.
LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
De los ocho tipos de inteligencia de los que habla Howard Gardner, dos se refieren a nuestra capacidad de comprender las emociones humanas. La inteligencia interpersonal está relacionada con nuestra capacidad de entender a los demás. La inteligencia intrapersonal está determinada por nuestra capacidad de entendernos a nosotros mismos. Según: http://www.galeon.com/aprenderaaprender/vak/queson.htm

miércoles, 18 de marzo de 2015

MI HUMILDE OPINIÓN

Nunca pensé en tener un blog, ni mucho menos escribir en uno de ellos, pero a través de una asignatura del grado de Educación Social de la UNED, que espero aprobar con buena nota ;), me he visto en la obligación de realizar, por ello y ya que está he decidido escribir sobre un tema tan importante como es la educación en nuestro país y algo que está tan de moda hoy en día. Sólo voy a exponer mi humilde opinión, sin contrastar con ningún dato, por lo que si alguien lo lee y desea replicarme puede hacerlo con total  libertad.
En la actualidad, todo el mundo o mejor dicho los partidos políticos, universidades, profesores, alumnos,… sobre que materias se deben impartir en las aulas; unos dicen un montón de horas de matemáticas, otros de lenguaje, ahora ya no se llama conocimiento del medio y vuelven a tener ciencias de la naturaleza y geografía, la religión vuelva a tener un valor y un peso dentro del currículo. Pero señoras y señores, ¿alguien alguno de ustedes se ha planteado por un solo momento el poder incluir una sola hora a la semana de una asignatura, que a mi parecer sería la más útil y práctica para la vida diaria como es la Inteligencia Emocional?
Me parece y creo que no me equivoco, la respuesta es un No y si lo hago agradecería que se me corrija, porque me alegraría mucho.
Ustedes saben lo práctico que sería, ¿el poder saber gestionar nuestras emociones desde pequeños? ¿El saber enfrentarnos al por qué nos producimos malestar de una forma gratuita? Claro que también dejaríamos de tomar muchos fármacos, que a muchas empresas farmacéuticas no les haría demasiada ilusión, ¿no?
Aprenderíamos a gestionar los suspensos y los aprobados desde pequeños, nuestros fracasos y logros, se evitarían muchos problemas de maltrato de género, alcoholismo, drogadicción, suicidios,…. Un largo etcétera de dificultades sociales que mejorarían, simplemente impartiendo una asignatura una hora semanal, la cual ya tiene estudios que demuestran sus logros. Y yo me pregunto, ¿por qué algo tan sencillo, podría evitar grandes problemas e incluso gasto público no se pone en marcha? ¿A quién no le interesa? Hay dejo este post, para ir contestando a lo largo del cuatrimestre o si alguien quiere hacerlo le concedo el placer de hacerlo.

lunes, 16 de marzo de 2015

EL APRENDIZAJE SOCIAL Y EMOCIONAL: LAS HABILIDADES PARA LA VIDA


Reflexiones sobre la entrevista de Elsa Punset a René Diekstra y sus posibles aplicaciones tanto en el diagnóstico como en la intervención socioeducativa.


https://www.youtube.com/watch?v=Vsg48QC1HJ8



Considero que es uno de los temas más interesantes que ha tratado el espacio de Elsa Punset, dentro del programa de REDES de TVE2, al relacionarse el aprendizaje social y emocional en las escuelas. Las habilidades para la vida, son una serie de destrezas en el ámbito social, emocional y ético, que mejoran y optimizan las habilidades cognitivas e intelectuales.
En las escuelas, hoy en día y antes, se trabajan muchos temas considerados “importantes para el desarrollo del individuo”; como matemáticas, lenguaje o francés. Pero no se habla de la inteligencia emocional, de la gestión de las mismas, de su control y conocimiento, por lo menos de forma directa en la gran mayoría de ellas; en algunas se trabaja de forma transversal y en muy pocos directa. El psicólogo René Diekstra, nos dice que con sólo una hora a la semana, se pueden observar importantes avances en jóvenes y niños a partir de 2-3 hasta los 17-18 años, es muy beneficioso para ellos y allí donde se encuentran los mayores problemas, es también donde se consiguen los mayores éxitos. Se podría aprender a percibir y gestionar las propias emociones, construir y mantener relaciones, tomar decisiones responsables y éticas y ponerse en el lugar del otro. Es importante, enseñar a los niños a enfrentarse de forma ética y eficaz los conflictos.
Pero, para ello es necesario tener buenos formadores en emociones y son necesarios cursos/talleres formativos, tiempo, dinero, ganas,… factores que muchos directivos de centros educativos ni se plantean por la escasez de recursos existentes en la actualidad, pero si la empleabilidad de estos para otras materias que socialmente se consideran más importantes. Además no es fácil que los profesores quieran exponer sus carencias o necesidades emocionales a sus propios alumnos, trabajar estos tema de forma individual es duro y no todos estarían dispuestos a realizarlo, es mucho más sencillo enseñar matemáticas que mostrar e identificar emociones. “¿Por qué no se enseña inteligencia emocional? Por falta de apoyo, financiación y no se asesora y no se sabe cómo hacerlo” palabras del psicólogo René en la entrevista.
La inteligencia emocional, es un tema que se puede ensañar, no viene intrínseco en el ser humano a la hora de nacer. No se tiene más disponibilidad una persona que otra de mostrar sus emociones, si este no es educado para ello. Cuando están dos niños en un parque jugando; uno de ellos le quita un juguete al otro, hay varias maneras de enseñarle, una seria simplemente diciéndole que se lo devuelva y otra mostrándole al niño que lo tomo, por qué el propietario del mismo está llorando, cuáles son las emociones del segundo y qué quizá lo haga porque no se lo pidió de forma correcta. Así desde muy pequeños, se puede ir trabajando el tema con ellos, para convertirlos en adultos emocionalmente responsables.
Como se dice en la entrevista, es un tema muy importante, dentro del desarrollo de habilidades sociales, reducción de comportamientos antisociales, disminución del abuso de drogas, incremento de la autoimagen positiva, aumento del éxito académico, mejor salud mental y aumento de comportamientos prosociales. Ayuda a enfrentarse a problemas sociales graves, como por ejemplo, la depresión o la ansiedad.
En mi opinión creó que es un tema complicado, pero sería muy útil y práctico su aprendizaje, así como práctico su enseñanza tanto para el profesional que la impartiese como para su alumnado.



aprender inteligencia emocional
La he encontrado por internet y me ha parecido una gran descripción para el tema.